Análisis
abril 24, 2021
la generalidad de cultura la Colombiana
Es importante partir de
que Colombia, es un país sumamente hermoso con una riqueza natural envidiable,
además de contar con personas amables, alegres y hospitalarias las cuales
tienen un sentido de pertenencia y un respeto a la cultura tradicional del
país, son personas con las cuales se puede contar en momentos de adversidad,
pero de lo que hablaremos en este pequeño análisis es de la riqueza cultural y
étnica con la que cuenta el territorio colombiano, este proceso de aculturación
se dio con el paso del tiempo en la época de la colonización de Colombia por
parte de los españoles, en este periodo se pudieron observar tres tipos de
razas dominantes como lo eran los blancos, negros e indígenas, con el paso del
tiempo se dio lo que se conoce como una mezcla de distintas culturas, en las
cuales se puede encontrar el relativismo cultural ayudando a las poblaciones a
cooperar entre ellas, respetando sus puntos de vista y la cultura de las demás
personas que pertenecían a la sociedad así mismo; ayudando a la creación de
nuevas formas culturales que darían paso a todos los tipos de cultura que
podemos encontrar en Colombia en la actualidad.
Es importante mencionar aspectos
relevantes sobre la historia del país,
Colombia a lo largo del tiempo ha soportado innumerables guerras y
conflictos por el poder y el territorio, como bien es cierto en la actualidad
el respeto hacia las personas con culturas distintas a las nuestras es mayor,
aún se siguen presentando un sinnúmeros de ataques en contra de las culturas
minoristas que hacen parte de Colombia y de las cuales hasta el mismo gobierno
los excluye de las posibilidades a una vivienda digna, educación de calidad y a
los servicios básicos de una vivienda como lo sería la electricidad, agua
potable, gas y por si fuera poco, las personas que hacen parte del país no se
dan cuenta del problema tan grande en el que están viviendo muchas culturas
estigmatizadas y sobre todo la mayoría de la sociedad ya sean ricos o pobres llegan
a la conclusión que estas culturas minoritarias quieren todo gratis y que no
deberían estar exigiendo sus derechos básicos como ciudadanos colombianos, pero
todos estos problemas son originados desde que se dio la aculturación y el
sometimiento de los indígenas a la cultura de los españoles dando inicio a una
de las transformaciones culturales más importantes en toda la historia de
Colombia.
“Por un lado, las
poblaciones negras reivindican su etnicidad y reclaman su derecho a educarse
con pertinencia. Pero no piensan sólo en una educación para ellos; las
organizaciones negras le proponen al país que modifique su proyecto educativo,
que transforme sus currículos y que reconozca su presencia histórica y cultural
en la conformación de la nación. Ambos, indígenas y negros, se reconstituyen y
modifican con su acción política las relaciones con el Estado, contribuyendo a
forjar un nuevo discurso de la nación, ahora reconocida como pluriétnica y
multicultural. Sin embargo, el Estado y los intereses del capital también se
movilizaron; el multiculturalismo representa un nuevo discurso de la nación de
gran legitimidad y rentabilidad política, no siempre acompañado de acciones
concretas (Rojas, Axel y Castillo Elizabeth 2005).”
Si bien es cierto que
este proceso de aculturación dejo consigo una riqueza cultural sumamente grande
e importante para el país como lo son las culturas indígenas, Negras,
Afrocolombianas, Raizales, Palenqueras, paisa, tolimense, santandereana,
cundiboyacense, cachaca, además de varias subculturas importantes como lo son
los Muppies, Hípsters, Punketos, Metaleros entre otras subculturas que han
sobrevivido en con el paso del tiempo, las subculturas antes mencionadas han
sufrido una gran estigmatización por parte de la sociedad puesta que, estas
personas rompen el molde sobre lo que es correcto y lo que no es correcto en la
sociedad además de atribuirles ciertos
prejuicios rozando en el racismo y llegando al punto de sesgar la realidad de
lo que significan estas subculturas y creando un ambiente etnocéntrico en el
que establecen jerarquías, no son todas las personas las que llegan a poner
sus culturas por encima de las demás a
causa de que, a lo largo de los años las personas han visto lo importante que
es respetar a las demás culturas y respetar sus costumbres y creencias pero con
esto también se genera otro problema que sería el relativismo cultural que si
tiene muchas ventajas y ayuda a combatir de alguna manera al etnocentrismo pero
también crea otro tipo de problemas, debido a que este, no permite que las
personas de otras culturas opinen sobre las cosas que están mal en su sociedad
creando un ambiente en el que les dan muchos derechos y libertades los cuales
se llegan a violar los derechos humanos e incitar a las injusticias y a los abusos de poder que se
pueden presentar dentro de las culturas como lo podemos observar con los
indígenas colombianos, que ellos tienen sus propias leyes, al igual que sus normas
y muchas de ellas no son bien vistas por las otras culturas pero lo único que
queda es observar y hacer caso omiso a las violaciones de derechos humanos que
se llegan a presentar en estos resguardos.
“A pesar del gran número
de debates y propuestas de análisis relacionados con los significados que
conlleva el reconocimiento multicultural, aún está pendiente un análisis acerca
del lugar de la educación en la construcción de representaciones sobre lo
nacional y lo étnico. La educación ha sido una de las grandes ausentes en la
investigación y producción teórica sobre la multiculturalidad, al menos en
nuestro país. Paradójicamente, podemos decir también que la educación ha jugado
un papel central en los procesos de construcción de comunidades imaginadas, ya
sean nacionales o étnicas. A lo largo de la historia, la educación ha sido
entendida como instrumento o estrategia para la construcción de la nación y la
nacionalidad (Herrera, Pinilla y Suaza 2003, Jaramillo Uribe 1990); en este
sentido, la educación ha sido una vía privilegiada para garantizar la presencia
del Estado en el territorio nacional y como instrumento de formación de los
ciudadanos en un proyecto de nacionalidad”. Por lo tanto, se debe entender que
la educación en materia de diversidad de cultura es algo muy destacado que
sirve para que la humanidad pueda conocer más a fondo todos esos aspectos que
hacen a Colombia un país multicultural.
Mencionando el tema de la
contracultura donde se busca oponerse a los valores culturales e ideológicos
que se establecen en la sociedad, con este movimiento social se puede recalcar
que los grupos sociales marginados buscan hacer respetar sus derechos de igual
forma que la realización de sus aspiraciones para que todos sean tratados con
igualdad, es por eso que, según Ordóñez, Edward Javier,
& Leal Betancourt, Mario (2013), relatan que “El reformismo trajo consigo
expresiones artísticas, políticas, sociales, culturales y ciudadanas como las
huelgas. El caso de Córdova en 1918 se expone como ejemplo de la universidad
platense, donde diferentes posturas y personajes como Ernesto Che Guevara se
conjugan para relativizar el poder sobre las universidades. Guevara transmitía
un espíritu juvenil que lo posicionó como dador de esperanza. Era un ídolo de
los jóvenes por sus luchas inagotables contra el clericalismo y el fascismo.”
Es así como podemos ver un
claro ejemplo de que aquellas personas que se arriesgan a confrontar la
desigualdad por estos grupos con un poco de apoyo y seriedad logran grandes
pasos que van marcando la historia de Colombia y que abren paso para que los
sucesores sean participes en colaborar a la causa de la contracultura.
Por último, se destacan las
implicaciones que tienen tanto el relativismo cultural, el etnocentrismo, la
aculturación, la subcultura y la contracultura; siendo estas piezas claves para
el desarrollo de la humanidad y mejorar la cultura colombiana, porque por más
que seamos un país biodiverso, rico en culturas y creencias aún existen muchas
diferencias entre grupos. La ley debería velar arduamente por que se
desaparezcan las injusticias y que no solamente se enfoquen en un problema, no
se deben olvidar de todo lo que le ha costado a la cultura colombiana expresar
y salir adelante con sus ideologías, los hechos no pueden ser vistos por una
perspectiva exclusiva, sino que deben tener en cuenta todas las visiones para
mejorar y contribuir al cambio próspero y equitativo, para tener una Colombia
pacífica y respetada.
Referencias:
EDUCAR A LOS OTROS
estado, políticas educativas y diferencia cultural en Colombia. (2005, abril).
Universidad del Cauca. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/40028.pdf
Ordóñez, Edward Javier,
& Leal Betancourt, Mario (2013). La contracultura juvenil. De la
emancipación a los indignados. Revista Científica Guillermo de Ockham,
11(2),243-245.[fecha de Consulta 22 de Abril de 2021]. ISSN: 1794-192X.
Disponible en:
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105329737021
1 comentarios
Excelente💖
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